miércoles, 18 de diciembre de 2019

Así es como el yoga afecta tu cerebro, según una nueva investigación

                             Si bien hemos sido conscientes de los inmensos beneficios
                          para la salud del yoga, la salud del cerebro es un nuevo
                          factor del que nos entusiasma aprender más.

Un artículo de investigación reciente publicado en Brain Plasticity examinó las formas positivas en que el yoga puede afectar el cerebro. Dicho artículo sintetizó 11 estudios recientes sobre el efecto del yoga en el cerebro, tanto la estructura como la función. Cada estudio utilizó alguna forma de técnica de imágenes cerebrales, como resonancias magnéticas para estudiar las diferencias cerebrales en las personas que practicaban yoga regularmente y en las que no.

   
    
Como se esperaba originalmente, los investigadores notaron muchas similitudes entre el impacto del yoga en el cerebro y los estudios que examinaron el impacto del ejercicio aeróbico en el cerebro. Un área donde se encontró esto fue con un aumento en el hipocampo, que está involucrado con el procesamiento de la memoria y se sabe que se reduce con la edad. Los resultados también mostraron aumentos en el volumen de la amígdala y la corteza prefrontal, ambos involucrados en la función cerebral general, la emoción y el aprendizaje. 



El grupo de practicantes de yoga no solo mostró diferencias en las imágenes del cerebro, sino que también obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas y las medidas de regulación emocional.                                                
Cuando se trataba de regular las emociones, una de las grandes áreas donde el yoga resultó beneficioso fue el alivio del estrés. "La práctica del yoga ayuda a mejorar la regulación emocional para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión", dice el investigador Neha Gothe. “Y eso parece mejorar el funcionamiento del cerebro".
Esta investigación también abre la posibilidad de estudiar ciertas enfermedades afectadas por las partes del cerebro identificadas como más grandes en los yoguis, como el hipocampo. Las enfermedades relacionadas con la edad y las neurodegenerativas, como la demencia y el Alzheimer, podrían beneficiarse de este tipo de estudios.
Los investigadores dicen que se necesitan más estudios para confirmar estos resultados y recomiendan más experimentos a gran escala que podrían involucrar a los participantes en el yoga durante meses, midiendo los cambios en el cerebro y el rendimiento en pruebas cognitivas similares.
Gothe espera que este tipo de estudios ofrezca más respuestas a lo que está detrás de los cambios cerebrales encontrados en esta investigación. "El yoga no es de naturaleza aeróbica, por lo que debe haber otros mecanismos que conduzcan a estos cambios cerebrales", dice. "Hasta ahora, no tenemos la evidencia para identificar cuáles son esos mecanismos".
Para todos los yoguis, ¡esta investigación nos da otra razón para seguir practicando!    @mundiario                         

martes, 17 de diciembre de 2019

Swami Sivananda (1887 – 1963)

Su misión: servir a la humanidad

Swami Sivananda (1887-1963) fue uno de los grandes maestros de yoga de la India. En su vida logró con éxito dos carreras: una como doctor en medicina y la otra como gran yogui y sabio. Su trabajo siempre se centró en servir a los demás: "Cada trabajo que servía para sanar o aliviar el dolor de los que sufrían me llenaba de gran gozo". Para él, el servir era "la expresión del Amor". Tras sus comienzos como doctor en la India se trasladó a Malaisia, donde miles de Indios trabajaban y vivían en condiciones muy difíciles. Como director de un hospital local pasó gran parte de su tiempo ayudando a los pobres, aquellos que más le necesitaban. No sólo les daba atenciones médicas sin coste alguno, sino que les mandaba de vuelta a sus casas con suficiente dinero para reponer el jornal perdido. 

En busca de la felicidad duradera

La sensación de estar llamado a una meta más elevada en la vida estaba siempre en la mente del joven médico. Mas allá de los sombríos placeres de la vida, él buscaba constantemente formas más elevadas de felicidad duradera y paz. El estrés físico y mental que observaba en las personas que conocía le apenaban profundamente. A través de las enseñanzas del Vedanta fue descubriendo gradualmente cuál era la auténtica meta de la vida. Deseaba por encima de todas las cosas seguir el camino de los santos y ayudar a la gente, no sólo a nivel físico como antes, sino también a nivel mental. Para poder dedicar su vida completamente al yoga renunció al mundo y pasó muchos meses como monje renunciante, en un solitario camino errante hasta los Himalayas. Allí practicó yoga y meditación intensamente y alcanzó la realización.

El yoga de la síntesis

En su ashram, la Sociedad para la Vida Divina en Rishikesh, Swami Sivananda enseñó una forma de yoga que integraba todos los sistemas conocidos. Este yoga de la síntesis es la base de la práctica moderna del yoga en occidente. En Rishikesh formó a muchos destacados discípulos que contribuirían a la gran reputación que hoy en día tiene el yoga clásico por todo el mundo. En 1957, instruyó a uno de sus discípulos más cercanos, Swami Vishnudevananda: "Ve a Occidente, la gente te está esperando" y le envió primero a América y después a Europa a difundir las enseñanzas del yoga.


El mayor regalo es el conocimiento

Escribir se convirtió en la nueva misión de Swami Sivananda. Por lo que pudo aportar a la gente una ayuda más duradera. Su meta era difundir el conocimiento espiritual tanto como le fuera posible. Para él el conocimiento era el mayor de todos los regalos. La imprenta era más importante para él que el púlpito, porque las palabras que escuchamos pronto se olvidan; sólo la palabra escrita perdura. Él continuó esa misión hasta el final de su vida, publicando más de 200 libros sobre todos los aspectos del yoga.

Estudiantes por todo el mundo

Swami Sivananda escribió todos sus libros en inglés porque así podía llegar a una mayor cantidad de personas en el mundo. También mantenía correspondencia regular con cientos de estudiantes de yoga por todo el mundo, que se dirigían a él en busca de respuestas y consejos. A su manera, desde su sencilla casa a orillas del Ganges en los Himalayas, Swami Sivananda difundió el mensaje del divino conocimiento a los confines de la tierra.

El poder permanente de sus pensamientos

Swami Sivananda, este gran sabio del siglo veinte, sigue vivo. Sigue vivo a través de sus libros, sus discípulos, y en la atmósfera de los centros y ashrams. Swami Sivananda era un príncipe entre los hombres, una joya entre los santos. El servicio y el amor fueron las armas que utilizó para conquistar el corazón de los hombres. Swami Sivananda no fundó ninguna religión, ni desarrolló nuevas leyes sobre la ética y la moralidad. Sin embargo, él ayudó al hinduista a ser un mejor hinduista, al cristiano un mejor cristiano, al musulmán un mejor musulmán. Había un poder duradero en Swami Sivananda (en sus pensamientos, en sus palabras, y en sus actos). Tenía el poder divino de la verdad, la pureza, el amor y el servicio.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

EL YOGA COMO MEDICINA

No importa que estés enfermo o débil, que seas joven, viejo o muy viejo, puedes tener éxito con el yoga si practicas con diligencia.


—SVATMARAMA (HATHA YOGA PRADIPIKA)


Si eres nuevo en el yoga, bienvenido. El yoga puede cambiarte la vida. Si ya practicas yoga pero quieres aprender más, quizá ya conozcas el potencial del yoga para cambiarte la vida.

Si estás enfermo, puede ayudarte a sentirte mejor. Si tienes depresión o ansiedad, te sientes
cansado todo el tiempo, eres adicto a alguna droga o te preocupa tu dolor de espalda, el yoga puede
ayudarte a seguir el camino adecuado hacia la recuperación. Para los que padezcan problemas de salud crónicos como la artrosis, la diabetes, la esclerosis múltiple o el VIH/SIDA, la práctica regular del yoga puede ayudar a vivir mejor y, con toda probabilidad, a vivir más tiempo. Y los que sufran síntomas temporales –como dolor de cabeza por tensión muscular, sofocos o sinusitis– pueden encontrar alivio en posturas específicas, técnicas de respiración y otras prácticas del yoga.

Como Instructor de yoga con mas de quince años de experiencia puedo decir que el yoga es simplemente  el sistema más poderoso de salud y bienestar en general. Incluso si te encuentras entre los  que actualmente pueden llamarse temporalmente sanos, como medicina preventiva, el yoga es lo más cercano a un centro comercial de la medicina que podrás encontrar. Este complejo sistema puede reducir el estrés, aumentar la flexibilidad, perfeccionar el equilibrio, disminuir el sobrepeso, fortalecer los huesos, evitar lesiones, mejorar el  humor, optimizar la función inmune, aumentar el
aporte de oxígeno a los tejidos, elevar el funcionamiento y el cumplimiento sexuales, favorecer la
integridad psicológica y promover el bienestar espiritual. Y esto sólo es una lista parcial. El yoga observa desde un punto de vista diferente al de la medicina occidental sobre lo que constituye la salud; esto puede ser en parte la razón de que sea tan efectivo. La ausencia de síntomas no es igual a salud en el yoga. La salud en los que lo practican se extiende más allá de no tener dolor de pleno rango de movimiento. A medida que va aumentando la libertad de movimiento, las asanas crean flexibilidad, fuerza y equilibrio en todas las partes del cuerpo. Las posturas pueden dividirse en varias categorías con diferentes efectos.

Están las posturas de pie, con flexión, extensión, estiramientos laterales, rotaciones, inversiones, de
meditación y de relajación
Ejemplo de las principales categorías de asanas:
a) flexión,
b) extensión,
c) estiramiento lateral o inclinación,
d) rotación,
e) de pie,
f) de equilibrio,
g) inversión,
h) de relajación,
i) de meditación.





Juan Carlos Gonzalez 
Instructor de Yoga Certificado
Clases Grupales, empresariales y personalizadas
Contacto: 310 271 07 18
Instagram: @juancarlos_yoga




















martes, 10 de diciembre de 2019

La Ciencia del Yoga

Cualquiera puede practicar el yoga. No se necesita ropa ni equipo especial: basta con disponer de un pequeño espacio y con sentir un intenso deseo de llevar una vida mas sana y mas satisfactoria.        Las posturas - o asanas - del yoga ejercitan todas las partes del cuerpo, estirando o tonificando músculos y articulaciones, la columna vertebral y toda la estructura ósea , y operando así mismo sobre los órganos internos, glandulas y nervios, a los que mantiene en un excelente estado de salud.  Al liberar la tensión mental y física, las asanas liberan nuestro caudal de energia. Los ejercicios de respiración yoguica, conocidos como pranayamas, revitalizan el cuerpo y ayudan a controlar la mente, haciéndole sentir calmado y renovado; la practica del pensamiento positivo y de la meditación incrementa la claridad y el poder mental y la intensidad de la concentración.

El yoga es una ciencia holistica de la vida, que se origino en la India hace muchos miles de años.        Es el sistema de desarrollo y evolución personal mas antiguo del mundo, y abarca el cuerpo, la mente y el espíritu. Los antiguos yoguis tenían una comprensión profunda de la naturaleza esencial del hombre, y de sus necesidades para vivir en armonía consigo mismo y con el medio ambiente. concibieron el cuerpo físico como un vehículo, en el cual la mente es el conductor, el alma la verdadera identidad del hombre, y la acción, las emociones y la inteligencia, las tres fuerzas que movilizan el cuerpo -vehículo. Para que haya una evolución integrada, estas tres fuerzas deben estar en equilibrio. Aquellos primeros maestros, teniendo en cuenta la relación reciproca entre el cuerpo y la mente, dieron forma a un método especialisimo para mantener dicho equilibrio, un método que combina todos los movimientos necesarios para asegurar la salud física con las técnicas de respiración y meditación que han de garantizarnos la paz mental.  




Extracto del libro: el nuevo libro del yoga de Swami Vishnu-devananda                

        






















lunes, 9 de diciembre de 2019

Los beneficios de la Respiración Yóguica


La respiración es un elemento crucial en una clase de yoga. Respirar presenta ventajas abundantes que abarcan los aspectos físico, mental y espiritual de la práctica del yoga. Además de desarrollar la compresión y el manejo de las poses de yoga (asanas), es muy recomendable también tomar tiempo y energía para ser consciente y dominar la respiración.
A través del control de la respiración, se alcanza un fuerte sentido de conexión, ampliación y rejuvenecimiento. A menudo, cuando las personas están bajo dolor, molestias, sensación de estrés o carga mental, sin saberlo, respiran sólo desde las cámaras superiores de los pulmones (llamada respiración apical). Esta respiración localizada en las costillas es muy limitada y no deja aprovechar al máximo la capacidad de los pulmones para recibir oxígeno fresco y eliminar el dióxido de carbono (producto de desecho del metabolismo celular).
Los indicadores más comunes de la Respiración Apical Limitada son el cansancio, los estados de ánimo negativos, la falta de vigilancia y las malas posturas. Estos factores se pueden solucionar fácilmente con sólo tomar unas cuantas respiraciones profundas a través del diafragma, gracias a las cuales el cuerpo recibe una avalancha de oxígeno y mejora la circulación energética.
Con cada contracción del diafragma, los órganos digestivos reciben un masaje nutritivo. Este masaje proporciona una mejora del flujo de la sangre y lleva los nutrientes vitales a las células mientras se eliminan las toxinas de los órganos. Por su parte, las ondas musculares generadas contribuyen al movimiento de los alimentos a través del tracto gastrointestinal, lo que conduce a una mejor digestión.
Junto con la mejora de la circulación de la energía, la respiración yóguica tiene una cualidad meditativa que promueve una práctica mental más unida con el físico. Con cada contracción del diafragma, se desarrolla la concentración y se da una mayor conexión con el presente. Gracias a la práctica de la respiración y al enfoque, se crea este puente para las prácticas espirituales. A través de la capacidad de controlar la respiración y de sintonizar con las sensaciones que fluyen por la mente y el cuerpo, uno pasa de la naturaleza evidente de la posición (asana) a un lugar de maravilla y auto- exploración.
Según la filosofía yóguica, con cada respiración se obtiene la fuerza vital o prana, que es la energía vital que hace Todo y Todos. Una adecuada respiración yóguica impregna el cuerpo con esta energía de vida, mejorando la salud, la percepción, y la conexión con uno mismo.
Empieza hoy a observar tu respiración y a mejorar tu calidad de vida!

Namasté,