miércoles, 11 de diciembre de 2019

EL YOGA COMO MEDICINA

No importa que estés enfermo o débil, que seas joven, viejo o muy viejo, puedes tener éxito con el yoga si practicas con diligencia.


—SVATMARAMA (HATHA YOGA PRADIPIKA)


Si eres nuevo en el yoga, bienvenido. El yoga puede cambiarte la vida. Si ya practicas yoga pero quieres aprender más, quizá ya conozcas el potencial del yoga para cambiarte la vida.

Si estás enfermo, puede ayudarte a sentirte mejor. Si tienes depresión o ansiedad, te sientes
cansado todo el tiempo, eres adicto a alguna droga o te preocupa tu dolor de espalda, el yoga puede
ayudarte a seguir el camino adecuado hacia la recuperación. Para los que padezcan problemas de salud crónicos como la artrosis, la diabetes, la esclerosis múltiple o el VIH/SIDA, la práctica regular del yoga puede ayudar a vivir mejor y, con toda probabilidad, a vivir más tiempo. Y los que sufran síntomas temporales –como dolor de cabeza por tensión muscular, sofocos o sinusitis– pueden encontrar alivio en posturas específicas, técnicas de respiración y otras prácticas del yoga.

Como Instructor de yoga con mas de quince años de experiencia puedo decir que el yoga es simplemente  el sistema más poderoso de salud y bienestar en general. Incluso si te encuentras entre los  que actualmente pueden llamarse temporalmente sanos, como medicina preventiva, el yoga es lo más cercano a un centro comercial de la medicina que podrás encontrar. Este complejo sistema puede reducir el estrés, aumentar la flexibilidad, perfeccionar el equilibrio, disminuir el sobrepeso, fortalecer los huesos, evitar lesiones, mejorar el  humor, optimizar la función inmune, aumentar el
aporte de oxígeno a los tejidos, elevar el funcionamiento y el cumplimiento sexuales, favorecer la
integridad psicológica y promover el bienestar espiritual. Y esto sólo es una lista parcial. El yoga observa desde un punto de vista diferente al de la medicina occidental sobre lo que constituye la salud; esto puede ser en parte la razón de que sea tan efectivo. La ausencia de síntomas no es igual a salud en el yoga. La salud en los que lo practican se extiende más allá de no tener dolor de pleno rango de movimiento. A medida que va aumentando la libertad de movimiento, las asanas crean flexibilidad, fuerza y equilibrio en todas las partes del cuerpo. Las posturas pueden dividirse en varias categorías con diferentes efectos.

Están las posturas de pie, con flexión, extensión, estiramientos laterales, rotaciones, inversiones, de
meditación y de relajación
Ejemplo de las principales categorías de asanas:
a) flexión,
b) extensión,
c) estiramiento lateral o inclinación,
d) rotación,
e) de pie,
f) de equilibrio,
g) inversión,
h) de relajación,
i) de meditación.





Juan Carlos Gonzalez 
Instructor de Yoga Certificado
Clases Grupales, empresariales y personalizadas
Contacto: 310 271 07 18
Instagram: @juancarlos_yoga




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario