miércoles, 18 de diciembre de 2019

Así es como el yoga afecta tu cerebro, según una nueva investigación

                             Si bien hemos sido conscientes de los inmensos beneficios
                          para la salud del yoga, la salud del cerebro es un nuevo
                          factor del que nos entusiasma aprender más.

Un artículo de investigación reciente publicado en Brain Plasticity examinó las formas positivas en que el yoga puede afectar el cerebro. Dicho artículo sintetizó 11 estudios recientes sobre el efecto del yoga en el cerebro, tanto la estructura como la función. Cada estudio utilizó alguna forma de técnica de imágenes cerebrales, como resonancias magnéticas para estudiar las diferencias cerebrales en las personas que practicaban yoga regularmente y en las que no.

   
    
Como se esperaba originalmente, los investigadores notaron muchas similitudes entre el impacto del yoga en el cerebro y los estudios que examinaron el impacto del ejercicio aeróbico en el cerebro. Un área donde se encontró esto fue con un aumento en el hipocampo, que está involucrado con el procesamiento de la memoria y se sabe que se reduce con la edad. Los resultados también mostraron aumentos en el volumen de la amígdala y la corteza prefrontal, ambos involucrados en la función cerebral general, la emoción y el aprendizaje. 



El grupo de practicantes de yoga no solo mostró diferencias en las imágenes del cerebro, sino que también obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas y las medidas de regulación emocional.                                                
Cuando se trataba de regular las emociones, una de las grandes áreas donde el yoga resultó beneficioso fue el alivio del estrés. "La práctica del yoga ayuda a mejorar la regulación emocional para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión", dice el investigador Neha Gothe. “Y eso parece mejorar el funcionamiento del cerebro".
Esta investigación también abre la posibilidad de estudiar ciertas enfermedades afectadas por las partes del cerebro identificadas como más grandes en los yoguis, como el hipocampo. Las enfermedades relacionadas con la edad y las neurodegenerativas, como la demencia y el Alzheimer, podrían beneficiarse de este tipo de estudios.
Los investigadores dicen que se necesitan más estudios para confirmar estos resultados y recomiendan más experimentos a gran escala que podrían involucrar a los participantes en el yoga durante meses, midiendo los cambios en el cerebro y el rendimiento en pruebas cognitivas similares.
Gothe espera que este tipo de estudios ofrezca más respuestas a lo que está detrás de los cambios cerebrales encontrados en esta investigación. "El yoga no es de naturaleza aeróbica, por lo que debe haber otros mecanismos que conduzcan a estos cambios cerebrales", dice. "Hasta ahora, no tenemos la evidencia para identificar cuáles son esos mecanismos".
Para todos los yoguis, ¡esta investigación nos da otra razón para seguir practicando!    @mundiario                         

martes, 17 de diciembre de 2019

Swami Sivananda (1887 – 1963)

Su misión: servir a la humanidad

Swami Sivananda (1887-1963) fue uno de los grandes maestros de yoga de la India. En su vida logró con éxito dos carreras: una como doctor en medicina y la otra como gran yogui y sabio. Su trabajo siempre se centró en servir a los demás: "Cada trabajo que servía para sanar o aliviar el dolor de los que sufrían me llenaba de gran gozo". Para él, el servir era "la expresión del Amor". Tras sus comienzos como doctor en la India se trasladó a Malaisia, donde miles de Indios trabajaban y vivían en condiciones muy difíciles. Como director de un hospital local pasó gran parte de su tiempo ayudando a los pobres, aquellos que más le necesitaban. No sólo les daba atenciones médicas sin coste alguno, sino que les mandaba de vuelta a sus casas con suficiente dinero para reponer el jornal perdido. 

En busca de la felicidad duradera

La sensación de estar llamado a una meta más elevada en la vida estaba siempre en la mente del joven médico. Mas allá de los sombríos placeres de la vida, él buscaba constantemente formas más elevadas de felicidad duradera y paz. El estrés físico y mental que observaba en las personas que conocía le apenaban profundamente. A través de las enseñanzas del Vedanta fue descubriendo gradualmente cuál era la auténtica meta de la vida. Deseaba por encima de todas las cosas seguir el camino de los santos y ayudar a la gente, no sólo a nivel físico como antes, sino también a nivel mental. Para poder dedicar su vida completamente al yoga renunció al mundo y pasó muchos meses como monje renunciante, en un solitario camino errante hasta los Himalayas. Allí practicó yoga y meditación intensamente y alcanzó la realización.

El yoga de la síntesis

En su ashram, la Sociedad para la Vida Divina en Rishikesh, Swami Sivananda enseñó una forma de yoga que integraba todos los sistemas conocidos. Este yoga de la síntesis es la base de la práctica moderna del yoga en occidente. En Rishikesh formó a muchos destacados discípulos que contribuirían a la gran reputación que hoy en día tiene el yoga clásico por todo el mundo. En 1957, instruyó a uno de sus discípulos más cercanos, Swami Vishnudevananda: "Ve a Occidente, la gente te está esperando" y le envió primero a América y después a Europa a difundir las enseñanzas del yoga.


El mayor regalo es el conocimiento

Escribir se convirtió en la nueva misión de Swami Sivananda. Por lo que pudo aportar a la gente una ayuda más duradera. Su meta era difundir el conocimiento espiritual tanto como le fuera posible. Para él el conocimiento era el mayor de todos los regalos. La imprenta era más importante para él que el púlpito, porque las palabras que escuchamos pronto se olvidan; sólo la palabra escrita perdura. Él continuó esa misión hasta el final de su vida, publicando más de 200 libros sobre todos los aspectos del yoga.

Estudiantes por todo el mundo

Swami Sivananda escribió todos sus libros en inglés porque así podía llegar a una mayor cantidad de personas en el mundo. También mantenía correspondencia regular con cientos de estudiantes de yoga por todo el mundo, que se dirigían a él en busca de respuestas y consejos. A su manera, desde su sencilla casa a orillas del Ganges en los Himalayas, Swami Sivananda difundió el mensaje del divino conocimiento a los confines de la tierra.

El poder permanente de sus pensamientos

Swami Sivananda, este gran sabio del siglo veinte, sigue vivo. Sigue vivo a través de sus libros, sus discípulos, y en la atmósfera de los centros y ashrams. Swami Sivananda era un príncipe entre los hombres, una joya entre los santos. El servicio y el amor fueron las armas que utilizó para conquistar el corazón de los hombres. Swami Sivananda no fundó ninguna religión, ni desarrolló nuevas leyes sobre la ética y la moralidad. Sin embargo, él ayudó al hinduista a ser un mejor hinduista, al cristiano un mejor cristiano, al musulmán un mejor musulmán. Había un poder duradero en Swami Sivananda (en sus pensamientos, en sus palabras, y en sus actos). Tenía el poder divino de la verdad, la pureza, el amor y el servicio.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

EL YOGA COMO MEDICINA

No importa que estés enfermo o débil, que seas joven, viejo o muy viejo, puedes tener éxito con el yoga si practicas con diligencia.


—SVATMARAMA (HATHA YOGA PRADIPIKA)


Si eres nuevo en el yoga, bienvenido. El yoga puede cambiarte la vida. Si ya practicas yoga pero quieres aprender más, quizá ya conozcas el potencial del yoga para cambiarte la vida.

Si estás enfermo, puede ayudarte a sentirte mejor. Si tienes depresión o ansiedad, te sientes
cansado todo el tiempo, eres adicto a alguna droga o te preocupa tu dolor de espalda, el yoga puede
ayudarte a seguir el camino adecuado hacia la recuperación. Para los que padezcan problemas de salud crónicos como la artrosis, la diabetes, la esclerosis múltiple o el VIH/SIDA, la práctica regular del yoga puede ayudar a vivir mejor y, con toda probabilidad, a vivir más tiempo. Y los que sufran síntomas temporales –como dolor de cabeza por tensión muscular, sofocos o sinusitis– pueden encontrar alivio en posturas específicas, técnicas de respiración y otras prácticas del yoga.

Como Instructor de yoga con mas de quince años de experiencia puedo decir que el yoga es simplemente  el sistema más poderoso de salud y bienestar en general. Incluso si te encuentras entre los  que actualmente pueden llamarse temporalmente sanos, como medicina preventiva, el yoga es lo más cercano a un centro comercial de la medicina que podrás encontrar. Este complejo sistema puede reducir el estrés, aumentar la flexibilidad, perfeccionar el equilibrio, disminuir el sobrepeso, fortalecer los huesos, evitar lesiones, mejorar el  humor, optimizar la función inmune, aumentar el
aporte de oxígeno a los tejidos, elevar el funcionamiento y el cumplimiento sexuales, favorecer la
integridad psicológica y promover el bienestar espiritual. Y esto sólo es una lista parcial. El yoga observa desde un punto de vista diferente al de la medicina occidental sobre lo que constituye la salud; esto puede ser en parte la razón de que sea tan efectivo. La ausencia de síntomas no es igual a salud en el yoga. La salud en los que lo practican se extiende más allá de no tener dolor de pleno rango de movimiento. A medida que va aumentando la libertad de movimiento, las asanas crean flexibilidad, fuerza y equilibrio en todas las partes del cuerpo. Las posturas pueden dividirse en varias categorías con diferentes efectos.

Están las posturas de pie, con flexión, extensión, estiramientos laterales, rotaciones, inversiones, de
meditación y de relajación
Ejemplo de las principales categorías de asanas:
a) flexión,
b) extensión,
c) estiramiento lateral o inclinación,
d) rotación,
e) de pie,
f) de equilibrio,
g) inversión,
h) de relajación,
i) de meditación.





Juan Carlos Gonzalez 
Instructor de Yoga Certificado
Clases Grupales, empresariales y personalizadas
Contacto: 310 271 07 18
Instagram: @juancarlos_yoga




















martes, 10 de diciembre de 2019

La Ciencia del Yoga

Cualquiera puede practicar el yoga. No se necesita ropa ni equipo especial: basta con disponer de un pequeño espacio y con sentir un intenso deseo de llevar una vida mas sana y mas satisfactoria.        Las posturas - o asanas - del yoga ejercitan todas las partes del cuerpo, estirando o tonificando músculos y articulaciones, la columna vertebral y toda la estructura ósea , y operando así mismo sobre los órganos internos, glandulas y nervios, a los que mantiene en un excelente estado de salud.  Al liberar la tensión mental y física, las asanas liberan nuestro caudal de energia. Los ejercicios de respiración yoguica, conocidos como pranayamas, revitalizan el cuerpo y ayudan a controlar la mente, haciéndole sentir calmado y renovado; la practica del pensamiento positivo y de la meditación incrementa la claridad y el poder mental y la intensidad de la concentración.

El yoga es una ciencia holistica de la vida, que se origino en la India hace muchos miles de años.        Es el sistema de desarrollo y evolución personal mas antiguo del mundo, y abarca el cuerpo, la mente y el espíritu. Los antiguos yoguis tenían una comprensión profunda de la naturaleza esencial del hombre, y de sus necesidades para vivir en armonía consigo mismo y con el medio ambiente. concibieron el cuerpo físico como un vehículo, en el cual la mente es el conductor, el alma la verdadera identidad del hombre, y la acción, las emociones y la inteligencia, las tres fuerzas que movilizan el cuerpo -vehículo. Para que haya una evolución integrada, estas tres fuerzas deben estar en equilibrio. Aquellos primeros maestros, teniendo en cuenta la relación reciproca entre el cuerpo y la mente, dieron forma a un método especialisimo para mantener dicho equilibrio, un método que combina todos los movimientos necesarios para asegurar la salud física con las técnicas de respiración y meditación que han de garantizarnos la paz mental.  




Extracto del libro: el nuevo libro del yoga de Swami Vishnu-devananda                

        






















lunes, 9 de diciembre de 2019

Los beneficios de la Respiración Yóguica


La respiración es un elemento crucial en una clase de yoga. Respirar presenta ventajas abundantes que abarcan los aspectos físico, mental y espiritual de la práctica del yoga. Además de desarrollar la compresión y el manejo de las poses de yoga (asanas), es muy recomendable también tomar tiempo y energía para ser consciente y dominar la respiración.
A través del control de la respiración, se alcanza un fuerte sentido de conexión, ampliación y rejuvenecimiento. A menudo, cuando las personas están bajo dolor, molestias, sensación de estrés o carga mental, sin saberlo, respiran sólo desde las cámaras superiores de los pulmones (llamada respiración apical). Esta respiración localizada en las costillas es muy limitada y no deja aprovechar al máximo la capacidad de los pulmones para recibir oxígeno fresco y eliminar el dióxido de carbono (producto de desecho del metabolismo celular).
Los indicadores más comunes de la Respiración Apical Limitada son el cansancio, los estados de ánimo negativos, la falta de vigilancia y las malas posturas. Estos factores se pueden solucionar fácilmente con sólo tomar unas cuantas respiraciones profundas a través del diafragma, gracias a las cuales el cuerpo recibe una avalancha de oxígeno y mejora la circulación energética.
Con cada contracción del diafragma, los órganos digestivos reciben un masaje nutritivo. Este masaje proporciona una mejora del flujo de la sangre y lleva los nutrientes vitales a las células mientras se eliminan las toxinas de los órganos. Por su parte, las ondas musculares generadas contribuyen al movimiento de los alimentos a través del tracto gastrointestinal, lo que conduce a una mejor digestión.
Junto con la mejora de la circulación de la energía, la respiración yóguica tiene una cualidad meditativa que promueve una práctica mental más unida con el físico. Con cada contracción del diafragma, se desarrolla la concentración y se da una mayor conexión con el presente. Gracias a la práctica de la respiración y al enfoque, se crea este puente para las prácticas espirituales. A través de la capacidad de controlar la respiración y de sintonizar con las sensaciones que fluyen por la mente y el cuerpo, uno pasa de la naturaleza evidente de la posición (asana) a un lugar de maravilla y auto- exploración.
Según la filosofía yóguica, con cada respiración se obtiene la fuerza vital o prana, que es la energía vital que hace Todo y Todos. Una adecuada respiración yóguica impregna el cuerpo con esta energía de vida, mejorando la salud, la percepción, y la conexión con uno mismo.
Empieza hoy a observar tu respiración y a mejorar tu calidad de vida!

Namasté,

lunes, 4 de marzo de 2019

La Importancia de la Flexibilidad

Es sabido que una buena flexibilidad proporciona beneficios positivos a los músculos y articulaciones. Ayuda a la prevención de lesiones, a minimizar las molestias musculares, y a mejorar la eficacia en todas las actividades físicas. Incrementar la flexibilidad también puede mejorar la calidad de vida y la independencia funcional.
 Una buena flexibilidad favorece la elasticidad de los músculos y proporciona un rango mas amplio de movimiento en las articulaciones.También facilita los movimientos corporales y las actividades  de la vida diaria. Una simple tarea como agacharse para atarse los cordones de los zapatos, se realiza mejor con una buena flexibilidad. 
Desgraciadamente, la flexibilidad no suele ser el foco de interés de los que quieren comenzar un programa de puesta en forma. En efecto muchas veces es tenida en cuenta minimamente u olvidada por completo.
Mientras que los beneficios de los ejercicios de entrenamiento cardiovascular y de fuerzas regulares, son bien conocidos poca gente se da cuenta de que unas articulaciones flexibles y unos estiramientos regulares también son esenciales para una salud y actividad optimas. 
      

viernes, 25 de enero de 2019

El título de la clase de Yoga más larga del mundo lo tiene Colombia


Con 36 horas, 2 minutos y 40 segundos, la capital de Colombia, Bogotá se llevó el Guinness World Record a la sesión más extensa de esta disciplina en todo el mundo, superando a la ciudad de Panchkula, en la India, que ostentaba este reconocimiento.
La clase, que comenzó con 18 estudiantes y finalizó con 11 alumnos, fue liderada por el profesor Alexander Rubio Álvarez y tuvo lugar en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla.

viernes, 18 de enero de 2019

BENEFICIOS DE LA POSTURA DEL NIÑO - BALASANA



Beneficios de Balasana - Postura del Niño 

Bala significa “niño”. Balasana es una postura de relajación. En esta posición la columna se dobla hacia delante 110 grados, lo que proporciona un excelente contraestiramiento para los estiramientos que requieren una inclinación hacia atrás de la columna.



            Beneficios:
  • Flexibiliza la columna vertebral, caderas, muslos y rodillas.
  • Masajea órganos internos del abdomen, riñones y glándulas adrenales.
  • Calma el cerebro y alivia el estrés y la fatiga.
          
            Comentario:
            Es idónea para descansar tu cuerpo, entre asanas.

            Tiempo:

            de 1 a 3 minutos.
          

         Contraindicaciones:
           No realizar esta asana si se tienen las siguientes lesiones o dolencias;
  • Diarrea
  • Embarazo
  • Lesión de cuello: evitar esta postura

            Por:  Juan Carlos Gonzalez 
                     Instructor de Yoga



miércoles, 16 de enero de 2019

YOGA PARA EMPRESAS



Yoga Para Empresas 

Nueva conciencia, nueva visión…
En todo el mundo cada vez más empresas e instituciones están reconociendo el valor de ofrecer clases de yoga en el trabajo para sus empleados, como parte de un programa de bienestar corporativo que reduce el estrés y ayuda a potenciar al máximo las capacidades físicas y mentales, favoreciendo además la comunicación y las relaciones interpersonales.
Apoyando esta nueva visión, Ananda Inbound ofrece sesiones de yoga especialmente diseñadas para desarrollar el enfoque y la eficacia que su empresa y sus empleados necesitan.


Porqué Yoga en la Empresa?
Porque el Yoga para Empresas ayuda a crear un entorno de trabajo productivo, sano y armonioso.
Estrés repetitivo, agotamiento mental, dolor de cuello, dolor de espalda, malestar físico y mental son síntomas comunes entre los empleados lo cual equivale a una menor productividad para la empresa.
La evidencia muestra que cuando el yoga se practica en el ámbito laboral, el bienestar generado a través de las técnicas de reducción de tensión física, emocional y mental son transferidos inmediatamente al lugar de trabajo.
El bienestar de los empleados es un factor importante para la rentabilidad de la empresa.
Cuando el bienestar de una persona aumenta, también aumenta su rendimiento, eficacia y calidad en el trabajo.
Ananda Inbound ofrece programas de prácticas organizadas, donde se combinan posturas físicas, ejercicios de respiración, relajación y meditación.
Los programas se diseñan a medida, para cubrir las necesidades específicas de cada empresa y grupo particular, contemplando el grado de estrés y conflicto, las restricciones físicas de los participantes y los espacios.
Creemos que el yoga es la mejor solución para reducir y prevenir las consecuencias del estrés, otorgándole múltiples beneficios tanto a quienes participan de las clases como a la empresa.
Nuestra propuesta está destinada a aquellas compañías que consideran que el capital humano, es decir, sus empleados, son esenciales para el desarrollo del negocio y desean ofrecerles este servicio no solo para mejorar su calidad de vida sino también su desarrollo profesional dentro de la empresa.


Beneficios
Para la empresa:
  • Toma de decisiones más eficientes debido a la mejora en la concentración.
  • Reduce, previene y ayuda a manejar situaciones de estrés mejorando el humor y generando un ambiente laboral más agradable.
  • Mejora el rendimiento intelectual y laboral.
  • Maximiza la productividad de los empleados.
  • Mejora la atención a clientes y proveedores.
  • Genera un ambiente de trabajo más armónico, motivando a los empleados a trabajar más distendidos en una  jornada laboral más llevadera.
    • Mejora el clima laboral de toda la organización.
    • Reduce tensiones entre áreas o departamentos.
  • Disminuye y previene las enfermedades, reduciendo así el ausentismo, licencias y los costos de tratamientos médicos.
Para los empleados:
  • Elimina los malos efectos del sedentarismo de la vida empresarial: alivia tensiones de lumbares, cervicales y dorsales.
  • Estimula la creatividad.
  • Incrementa la energía general.
  • Evita las contracturas y dolores de cabeza.
  • Reduce la tensión física y emocional.
  • Combate el insomnio.
  • Mejora el humor.
  • Incrementa la fuerza física y la flexibilidad.
  • Previene enfermedades.
  • Aumenta la eficacia cardiovascular y respiratoria.
  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Ayuda a incrementar la capacidad del sistema inmunológico.





Clases de Yoga
El yoga promueve la actividad física y mejora la salud mental.
Desarrollamos distintas técnicas de acuerdo a las necesidades y disponibilidad de las empresas y los empleados, con los instrumentos que nos facilita el Yoga como arte milenario:
  • Asanas (posturas de yoga): Flexibilidad a la columna, masaje a los órganos internos, mejora la circulación en las piernas, etc.
  • Respiración: Aquieta la mente, dando paz y ejercitando la atención.
  • Purificación (trataka): Técnica que ayuda a combatir el cansancio ocular.
  • Relajación (yoga nidra): Relajación consciente, física y mental, creatividad, mejoría en la capacidad para aprender.
  • Meditación y concentración: paz mental.


Implementación
Las clases pueden dictarse a grupos reducidos (directivos y/o ejecutivos) o a grupos abiertos hasta 25 personas 
Ananda Inbound va a su empresa:
Un profesor de Ananda Inbound va a la empresa para dirigir una clase de yoga o meditación en horario establecido, pudiendo ser antes, durante (break) o después de la jornada de trabajo. La duración de las clases será adaptada a cada necesidad.

Contacto: 310 271 07 18    -   https://www.facebook.com/anandainbound/
Villavicencio - Meta 

BENEFICIOS DE LA POSTURA DEL PERRO BOCA A BAJO DE YOGA



Los beneficios del perro boca abajo de Yoga

El perro boca abajo es una postura en la que estiramos toda la cadena posterior de nuestro cuerpo, haciendo hincapié en la espalda, los hombros, los glúteos, los isquiotibiales y los gemelos.
Esta postura, además, nos ayuda a fortalecer los músculos de la espalda, el cuello, los hombros y el abdomen, que debe mantenerse activado para poder mantener esta posición durante un período más o menos extenso de tiempo (unas cinco respiraciones profundas si la ejecutamos como una postura en sí misma; menos tiempo si la usamos como postura de transición).
También colabora a la hora de mejorar nuestra circulación sanguínea y es muy eficaz a la hora de aliviar los dolores menstruales.

Por: Juan Carlos González (Asraya Das)
         Instructor de Yoga

lunes, 14 de enero de 2019

LOS BENEFICIOS DEL YOGA DEMOSTRADOS POR LA CIENCIA

anandabien@gmail.com

LOS BENEFICIOS DEL YOGA DEMOSTRADOS POR LA CIENCIA

Hace unos años entraba dentro del grupo de "gimnasias suaves", para luego encuadrarlo dentro de una práctica nueva, restringida a unos cuantos "iluminados" y que de pronto se ha visto en el candelero por las fotos tan estéticas de las "celebrities". Pero más allá de la farándula y de los prejuicios populares, el yoga es una disciplina antiquísima repleta de beneficios para el deportista.

POR QUÉ DECIRLE SÍ AL YOGA

Como, no obstante, somos muy escépticos y hasta que no nos enumeran contrastadas pruebas científicas no solemos creer eso que nos dicen, os dejamos lo que dice la ciencia sobre los beneficios del yoga para nuestra salud. Lo que pocos saben es que los beneficios del yoga están demostrados científicamente y que hay estudios publicados que confirman lo que maestros y yoguis ya sabían: que el yoga es una medicina para el cuerpo y el corazón y que, aplicado a personas deportistas, puede ser clave para conseguir nuestros objetivos de fuerza, estabilidad, incluso de velocidad y, por supuesto, prevención y rehabilitación de lesiones.

Los estudios nacen no solo de la India, cumbre del yoga, sino que cada vez hay más estudios realizados en centros médicos de investigación y universidades como la de Duke y Harvard, o la Universidad de California en San Francisco, el centro neurálgico donde se popularizó en los años 60 el yoga occidental. 
Te recomendamos entrar en la web del Doctor Timothy McCall, que en 2013 citó referencias para 75 problemas de salud que mejoran con yoga. Desde la ansiedad al cáncer, pasando por obesidad, problemas cardiovasculares y diabetes, los males más comunes de nuestros días. La lista avanza cada año, no tenemos espacio para contar los 75, así que os recomiendo entrar en su web, es un trabajo muy concienzudo.

TODOS LOS BENEFICIOS DEL YOGA PARA NUESTRA SALUD Y DEPORTE

1. ALIVIA EL DOLOR

El yoga alivia la mayoría de los dolores crónicos, así lo han ratificado distintos estudios: un grupo de investigadores alemanes comparó el yoga Iyengar con un programa de ejercicios de autocuidado en personas con dolor de cuello crónico y descubrieron que al hacer yoga los que sufrían este dolor puntuaron más bajo su dolor de cuello, casi la mitad menos. Otro estudio realizado or investigadores de la UCLA con mujeres jóvenes con artritis reumatoide, enfermedad autoinmune que produce un intenso dolor articular y reducción de movilidad, descubrió que la mitad de las que participaron en su programa de yoga Iyengar de 6 semanas consiguieron reducir su dolor y también sus niveles de ansiedad y depresión.
Si es efectivo para mejorar dolores crónicos tan intensos, ya te imaginarás las aplicaciones que puede tener para aliviar agujetas o dolor crónico de rodillas, en este sentido, los beneficios del yoga están más que probados.

2. AYUDA A MOTIVARNOS

Esas endorfinas que producimos cuando salimos a correr, también se producen con el yoga de forma natural. Un pequeño estudio de 2007 realizado por investigadores de UCLA comprobó que el yoga en personas con depresión clínica a los que los antidepresivos no les daban más que un alivio parcial, después de 8 semanas de yoga Iyengar tres veces a la semana, tenían una disminución significativa de la ansiedad y la depresión

3. MEJORA LA CONCENTRACIÓN

Los deportistas que hacen yoga aprenden a sincronizar los movimientos o asanas con la respiración o pranayama, sin olvidarse de avanzar por la meditación o el mindfulness (atención plena), por lo que están demostrados los beneficios que el yoga aporta en pro de la concentración e incluso de la agilidad mental: investigadores de la Universidad de Illinois encontraron que justo después de 20 minutos de Hatha Yoga, los participantes eran capaces de realizar unos test de desafíos mentales más rápido que precisamente después de ir a caminar a paso ligero o a correr.

4. NOS MANTIENE JÓVENES

El deporte intenso y de larga duración es un oxidante que altera el ADN celular porque aumenta la producción de radicales libres,y acelera el envejecimiento muscular, celular y cerebral. Para los más descreídos, ya hay estudios recientes que sugieren que el yoga y la meditación pueden afectar al ADN, protegiéndolo del daño y también evitando y revirtiendo los cambios negativos que afectan al proceso de envejecimiento del cuerpo.
Un estudio analizando los telómeros, o finales de los cromosomas, que se van acortando con cada división celular hasta que la célula ya no puede dividirse y muere, ha encontrado que una hora diaria de yoga, seis días a la semana, provocaba un aumento del 30% en la actividad de una enzima telomerasa, clave para la proteger los telómeros en cada división. Y otro estudio con personas que practicaron meditación Kundalini Yoga, junto al Kirtan Kriya, dio a conocer que estas tuvieron un aumento del 39% de la actividad de la telomerasa, en comparación con las personas que solo escucharon música relajante. Estos beneficios que el yoga aporta para el antienvejecimiento, también podrían evitar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, especialmente cuando se combina con meditación. El estudio dirigido por el Dr. Khalsa ha demostrado que la zona de la corteza cerebral asociada con el procesamiento de la información y razonamiento que adelgaza al envejecer, suele ser más gruesa en las personas que llevan años de meditación.

5. AYUDA A MANTENER EL PESO Y QUEMA CALORÍAS

Probablemente este sea uno de los beneficios del yoga que más atrae al público general... Lo cierto es que un estudio, publicado en "Medicine & Science in Sports & Exercise" , investigó la demanda metabólica y hemodinámica de la práctica de Yoga Vinyasa en practicantes habituales de yoga. Los investigadores de la Universidad Adelphi hicieron un programa de 15 minutos de una secuencia en vídeo de Yoga Vinyasa secuencia de vídeo, que incluía de 6 a 13 posiciones de yoga para personas ya familiarizadas con el yoga antes de la prueba. Los investigadores descubrieron que el gasto calórico promedio fue de 7 kcal / min, durante la sesión de yoga, lo que equivale a quemar unas 507 calorías por hora o el equivalente a correr una milla de 11 minutos.
Los beneficios del yoga demostrados por la ciencia

LOS BENEFICIOS DEL YOGA PARA EL DOLOR DE ESPALDA TAMBIÉN ESTÁN DEMOSTRADOS CIENTÍFICAMENTE

6. NOS AYUDA A DESCANSAR Y REDUCE EL ESTRÉS

Nuestro nivel de estrés y activación diaria hace que muchas veces no podamos descansar. Si es tu caso o incluso, si a pesar de dormir, te levantas cansado, prueba a hacer yoga porque uno de los estudios más rigurosos, realizado en la Universidad de Duke, descubrió evidencias de los beneficios del yoga para tratar trastornos del sueño. Sus posturas para estirar y relajar músculos, junto con los ejercicios coordinados de respiración que ayudan a disminuir la frecuencia cardíaca, nos preparan para el sueño. Si a esto le añades meditación, ya tienes el tándem perfecto para asegurar un buen descanso.
Un estudio de la Universidad de Ohio (EE UU) publicado en la revista Psychosomatic Medicine reveló que, cuando se someten a estrés intenso, los cuerpos de los yoguis responden con menor intensidad que aquellos que llevan una vida sedentaria o frente a quienes practican otro ejercicio físico.

7. EL YOGA REDUCE LA INFLAMACIÓN

El yoga puede ser una solución natural para la inflamación. Un estudio de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, realizado con dos grupos de yoga, uno practicantes de yoga regulares (que practicaron una o dos veces a la semana durante al menos tres años) y otro de novatos, encontró que los habituales tenían niveles en sangre mucho más bajos de IL-6, o interleukina-6, un marcador de inflamación, que los del grupo de principiantes. Cuando los dos grupos fueron expuestos a situaciones de estrés, los del grupo más experimentado mostraron picos más pequeños de IL-6 que los novatos.

8. REFUERZA EL SISTEMA INMUNE

Son varios los estudios que apuntan a que el yoga puede fortalecer la capacidad natural del cuerpo para protegerse de enfermedades, no solo por su buen efecto sobre el sistema respiratorio y digestivo, también se ha descubierto que un programa de dos horas de yoga suave, con meditación y ejercicios de respiración, altera la expresión de docenas de genes relacionados con la inmunidad en las células sanguíneas, directamente al ADN.

9. PROTEGE Y CUIDA LA ESPALDA

Puede que este sea uno de los más archiconocidos beneficios del yoga y una de las razones por las que muchos comienzan a practicarlo. Basta con conocer diecisiete posturas de Viniyoga, un estilo fácil de aplicar que combina movimientos y respiración, para acabar con los dolores de espalda crónicos, especialmente si afectan a la zona lumbar, tal y como se podía leer en un estudio publicado en Annals of Internal Medicine. Los participantes en la investigación no solo notaron los efectos anestésicos del ejercicio sino que, tras unos meses de práctica, recuperaron la capacidad de ejecutar movimientos que meses antes les causaban un dolor insoportable.
Por si fuera poco, investigadores taiwaneses escanearon los discos vertebrales de un grupo de profesores de yoga y los compararon con los de voluntarios sanos de edad similiar. Descubrieron que los discos de los yoguis tenían una menor evidencia de la degeneración que se produce con la edad. Los científicos apuntaron a que tiene que ver con la forma en la que los discos espinales se nutren y que los movimientos de flexión y extensión pueden ayudar a que lleguen más nutrientes a través de esta capa exterior hasta el interior de los discos, manteniéndolos sanos.

LA EPIDEMIA DEL DOLOR DE ESPALDA Y LOS BENEFICIOS QUE POSEE EL YOGA PARA "ATACAR"

Teniendo en cuenta que el dolor de espalda ya se considera epídemico (entre el 60% y el 80% de la población se queja e dolor de espalda o lumbar), el yoga puede ser una buena terapia. De hecho, una investigación del "Group Health Research Institute" en Seattle en el que participaron más de 200 personas con dolor lumbar a los que se les dio clase de yoga con estiramientos, presentaron menor dolor y más movilidad durante varios meses. ¿Te hacen falta más pruebas de los beneficios del yoga para tu castigada espalda? ¡Dale una alegría y anímate!

10. CUIDA TUS ARTICULACIONES

Los deportistas tendemos a preocuparnos de los músculos y olvidarnos de las articulaciones, hasta que nos duelen, nos lesionamos y al final llega el dolor e inflamación de las artritis. Al hacer yoga de forma adecuada, con movimientos fluidos, sin impactos repetidos, con posturas de equilibrio que refuerzan los grupos musculares y el esqueletoy con control de la respiración, las articulaciones no sufren, al revés, se mantienen flexibles y fuertes, especialmente los tobillos, rodillas, caderas, hombros, etc., que tanto sufren al correr, pedalear, nadar, levantar pesos altos o hacer esfuerzos intensos sin calentar bien.

LOS BENEFICIOS DEL YOGA PARA LUBRICAR ARTICULACIONES Y REDUCIR RIGIDEZ

Las asanas de yoga ayudan a mantener lubricadas las articulaciones complejas, formadas por tejidos como el cartílago, con poca irrigación sanguínea, a la que llegan pocos nutrientes y oxígeno y es difícil de hidratar, nutrir y recuperar, especialmente al envejecer. Ya hay estudios que han comprobado que algunas de las series más populares de yoga como el saludo al sol que se repite un mínimo de 3 veces cada mañana al levantarse, es capaz de mantener lubricadas las principales articulaciones, y ayudar a recuperar la movilidad y evitar el dolor y rigidez durante el resto del día.
Los beneficios del yoga para el dolor de espalda también están demostrados científicamente

11. AUMENTA LA ENERGÍA Y LA RESISTENCIA FÍSICA

Si crees que en una clase de yoga no se suda andas muy perdido en tu camino deportivo. Te sorprenderá lo exigente que puede resultar una sesión si partes con esos prejuicios. Si te dejas llevar por estos dichos populares que poco tienen de real te perderás todos los beneficios que el yoga puede aportarnos a todos aquellos que tenemos como objetivo tonificar o incluso ganar fuerza. El yoga no solo fortalece los músculos y te llena de energía, a la larga nos evita quedarnos sin esa energía o la temida "pájara" que llaman los corredores. El yoga nos aporta más energía física, mental y emocional, entrenarás menos tiempo, menos días, te lesionarás menos y llegarás más lejos aguantando más tiempo.

12. MEJORA LA FLEXIBILIDAD Y EL EQUILIBRIO

Esto es evidente, ¿verdad? De hecho, la elasticidad es otro de los beneficios del yoga que más se ha "universalizado", en el sentido de que, al escuchar "yoga" la primera cualidad que se nos viene a la mente es "flexible". Pero no es cierto que haya que partir con un nivel muy alto de flexibilidad para empezar a hacer yoga, de hecho, cuando peor sea tu nivel en este sentido más evidente será tu progresión y ganancia en flexibilidad y te sorprenderá todo lo que avanzarás a este respecto. 
Ten en cuenta que la flexibilidad se va perdiendo, especialmente cuando nos limitamos a practicar un solo deporte como correr, que provoca acortamientos musculares.
El equilibrio es otro de los componentes que se entrena, son muchas las posturas que introducen pequeños y grandes retos para nuestro equilibrio y que poco a poco y con la práctica te irán haciendo recuperar esa facilidad para trabajar a un solo pie, por ejemplo.

13. MEJORA LA HIPERTENSIÓN, EL COLESTEROL Y LA COAGULACIÓN

Hace un par de años que un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE UU) demostró que la modalidad de yoga Iyengar combate la hipertensión, lo que a la larga disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. A esto se añade que estudios recientes realizados en el Instituto de Yoga de Santacruz de la India sugieren que adoptar las posturas de yoga o asanas con cierta frecuencia reduce en un 23% los niveles de colesterol en sangre. Con estos ejercicios también descienden la acumulación de grasa en las arterias y los niveles de fibrinógeno en sangre, una proteína que participa en la formación de coágulos.

14. FORTALECE EL SUELO PÉLVICO

Investigadores de UC San Francisco (UCSF) descubrieron que un programa de yoga especialmente diseñado puede ayudar a las mujeres obtener más control sobre el control de la micción y evitar la salida accidental de la orina. Seguramente porque con el yoga se llega a ser más consciente, tener mayor relajación y aliviar ansiedad y el estrés, según explica el autor Alison Huang, MD, profesor adjunto en la Facultad de medicina de la UCSF.

15. LOS BENEFICIOS DEL YOGA EN LAS AFECCIONES DE SÍNDROME METABÓLICO

En un estudio publicado en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine, con 3 grupos, uno de personas sanas que hacen yoga habitualmente, otro con personas sanas a las que se les enseña a hacer yoga y otro con personas con síndrome metabólico a las que se las enseña también a hacer yoga. Se ha comprobado que la práctica habitual de yoga, disminuye el consumo de oxígeno, acelera la recuperación en el descanso, y reduce el estrés. Especialmente en las personas que hacen yoga habitualmente, pero también en los otros grupos que empezaron a hacer yoga. Demostrando que las personas con síndrome metabólico pueden beneficiarse de hacer yoga y mejorar sus tasas metabólicas y consumo de oxígeno mejorando los síntomas y complicaciones de su alteración metabólica.